Los 10 templos antiguos de Camboya que no debe perderse
Aunque Angkor Wat merece sin duda sus elogios, Camboya también ofrece otros muchos templos por descubrir. Más allá de la famosa ciudad de Siem Reap, las localidades de Battambang, Sihanoukville y Kampot, entre otras, albergan antiguos templos y ruinas cargados de historia, significado religioso e intriga.
A continuación le presentamos los 10 templos más antiguos de Camboya que no querrá perderse:
Angkor Wat, el templo más grande de Camboya
Angkor Wat es uno de los templos más famosos y antiguos de Camboya. Fue construido en el siglo XII por el rey Suryavarman II y es una de las mayores atracciones turísticas de Siem Reap.
La hermosura de Angkor Wat no reside sólo en su tamaño, sino también en su belleza arquitectónica y en las intrincadas tallas que se pueden ver en las paredes, cada una de las cuales cuenta una historia. Las paredes talladas del templo son notables narradores de la creación del tiempo y la batalla.
La estructura del templo es inmensa, una de las mayores estructuras religiosas del mundo, y está dividida en tres niveles. Cientos de escaleras conducen a cada nivel, pero merece la pena subir porque las vistas son impresionantes.
Banteay Srei, Ciudadela de las Mujeres
Conocido a menudo como la galería de arte de Camboya, Banteay Srei es un templo hindú camboyano que puede tener un tamaño limitado, pero sus obras de arte son de una perfección sin precedentes. Esta ruina ornamentada está adornada con motivos, figuras de dioses y esculturas detalladas. El templo está dedicado al Señor Shiva y es el único de Angkor que no fue encargado por un soberano, sino por un brahmán. Data del siglo X y fue uno de los primeros templos restaurados de Angkor.
Neak Pean
Neak an es un diminuto templo situado en medio de un pequeño lago artificial. El nombre Neak Pean se traduce literalmente como "serpientes entrelazadas" y muchos historiadores creen que la estructura y sus alrededores representan Anavatapta, un lago mítico cuya agua se dice que tiene propiedades medicinales. Como no se puede acceder al templo por dentro, sólo se puede admirar.
Banteay Kdei, el templo de Angkor
Construido en el siglo XII, Banteay Kdei le fascinará con sus ornamentadas garudas. También conocido como la Ciudadela de las Cámaras, el templo estaba adornado con esculturas de mujeres. Hoy está en ruinas y suele ser menos frecuentado, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de un momento de tranquilidad. El templo puede recorrerse en una hora y es aconsejable visitar también Sra Srang, la pila de abluciones.
Ta Prohm, templo de la selva
Ta Prohm, uno de los templos más fotografiados de Camboya, destaca por el laberinto de raíces que cubre sus estructuras. Podría pensarse que se trata de un pulpo aferrado a algo querido. Según una escultura de piedra sánscrita, los detalles de sus autoridades se representaban antaño en las paredes del templo. Al pasear por el lugar, notará que la naturaleza ha dominado a los restos hechos por el hombre, pero es esta mezcla lo que hace que Ta Prohm sea tan especial.
Bayon, un emblemático templo budista
El templo de Bayon, en Camboya, fue diseñado para representar el centro del universo en la mitología budista e hindú, conocido como Monte Meru. La ubicación del templo, en el corazón de Angkor Thom, así lo atestigua.
Los admiradores del templo alaban su genialidad arqueológica y su arte. El templo está adornado con estatuas de rostros, lo que le ha valido el nombre de Templo de los Rostros.
El templo presenta una armoniosa mezcla de influencias hindúes y budistas en sus esculturas y obras de arte. Esta fusión de hinduismo y budismo es única en Camboya. Es un espectáculo digno de admiración, teniendo en cuenta la historia de batallas religiosas que Camboya ha tenido que afrontar.
Banteay Samre, patrimonio protegido de la UNESCO
Banteay Samre ilustra la unidad del hinduismo y el budismo. Se construyó al mismo tiempo que Angkor Wat, y de hecho se pueden encontrar similitudes en elementos como el estilo de las torres y las balaustradas. Hoy, gracias a un meticuloso trabajo de restauración, el templo está en perfecto estado, sin perder el encanto de sus intrincadas tallas.
Preah Khan
Wat Phnom, el templo de la montaña
Situado en la única colina de Phnom Penh, una de las mejores ciudades que visitar en Camboya, el templo de Wat Phnom es uno de los más antiguos de Camboya. Cuenta la leyenda que una mujer llamada Penh encontró un árbol flotando en el río. Cuando Penh abrió el tronco del árbol, encontró cuatro estatuas de Buda. Las cuatro estatuas de Buda se colocaron en una colina que más tarde se conoció como Phnom Daun Penh.
Este templo desempeña un papel importante en la vida del pueblo camboyano, ya que muchas personas acuden a él para pedir oraciones y deseos. También es el escenario de las celebraciones del Año Nuevo jemer.
Pre Rup
El antiguo templo estatal del rey, Pre Rup, fue construido en 961 por Rajendravarman II. Este templo hindú de Camboya está dedicado a Shiva y se asociaba a rituales funerarios. Aunque se construyó con una arenisca gris bastante delicada y la mayor parte del templo no ha resistido el paso del tiempo, se pueden ver detalladas tallas en la torre suroeste. Este lugar es especialmente popular por las magníficas vistas que ofrece al atardecer.
No importa cuántas fotos haya visto de Angkor Wat, la primera vez que lo vea en persona le dejará sin aliento, y lo mismo ocurre con el resto de templos de Camboya. Hay tanto patrimonio jemer del que disfrutar, así que tómese su tiempo y disfrute del viaje de Camboya a través de la historia.