Tak Bat, Ceremonia matutina de limosna a los monjes en Luang Prabang

Post at: 2023-07-11, By: Phuong Ho
Todas las mañanas, al amanecer, las calles de Luang Prabang ofrecen un espectáculo cautivador. Vestidos con túnicas azafranadas y portando cuencos de colecta colgados al hombro, cientos de monjes hacen cola para recoger la limosna matutina de los budistas locales. Esta iluminadora ceremonia, conocida como Tak Bat (o Sai Bat), se desarrolla en total silencio, como una forma de meditación.
Aunque las limosnas matutinas tienen lugar en todos los lugares donde está extendido el budismo Theravada (incluidos Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar), ninguno es tan encantador como Luang Prabang. Así que Tak Bat debería encabezar sin duda la lista de cosas que experimentar al visitar este lugar cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1. Tak Bat, una tradición venerable

A partir de las 5.30 de la mañana, cientos de monjes abandonan los monasterios, templos y pagodas donde viven y estudian. Su destino: las calles de la ciudad de Luang Prabang. Allí, los lugareños se reúnen para ofrecerles generosamente comida. Este regalo es la única comida del día para los monjes. El resto del tiempo lo dedican a prácticas espirituales como la meditación, las bendiciones y las oraciones.



Los monjes más ancianos y experimentados encabezan cada fila, seguidos de los novicios, algunos de tan sólo seis años. Por toda la ciudad, y sobre todo en la península donde se encuentra el centro histórico y religioso de Luang Prabang, tiene lugar una conmovedora procesión. Los monjes caminan descalzos, vestidos con túnicas azafrán, con sus grandes cuencos llamados "patta" colgados al hombro. Según la tradición, caminan en fila india, recogiendo arroz pegajoso, fruta y galletas.

Los lugareños se colocan frente a sus casas, arrodillados sobre una estera para ocultar los pies, y ofrecen un poco de comida a cada monje. A cambio, los monjes les bendicen y rezan una oración por ellos.

2. ¿Cómo observar Tak Bat con respeto?

Aunque el Tak Bat sigue siendo una tradición muy querida en Luang Prabang, lamentablemente se ha convertido en una atracción turística muy comercializada en los últimos tiempos. Esto ha provocado discusiones entre algunos oficiales laosianos sobre la continuación de esta antigua práctica. Es importante recordar que, como extranjeros, tenemos el privilegio de presenciar y participar en este ritual sagrado.



Para preservar el Tak Bat, los visitantes deben respetar los siguientes consejos:

  • Mantenga las distancias: deje a los monjes y capellanes varios metros de margen de maniobra, sin obstruir el camino.

  • Hacer fotos y vídeos es aceptable siempre que se haga desde una distancia respetable.  Apague el flash de la cámara (sobre todo si aún está oscuro en el exterior) y no pose con los participantes en la procesión.

  • Como el Tak Bat es un proceso silencioso, tanto para los monjes como para los capellanes, es aconsejable hablar lo menos posible.

  • Al igual que al visitar un templo, asegúrese de cubrirse los hombros y las rodillas. Si vas a dar limosna, quítate también los zapatos.

  • No compre arroz a vendedores oportunistas: Aunque recomendamos encarecidamente asistir a la ceremonia como observador, algunos viajeros insisten en dar limosna. En ese caso, insistimos en la importancia de no comprar arroz glutinoso a vendedores ambulantes que intentan sacar dinero a los turistas: suele ser arroz de hace varios días y es probable que provoque intoxicaciones alimentarias entre los monjes. En su lugar, pida al hotel que le preparen arroz glutinoso recién hecho o que le digan dónde puede encontrarlo.

Mire ahora: Los mejores lugares para visitar en Vietnam en agosto

Quizá eso sea todo lo que necesita saber sobre el Tak Bat. Sin embargo, es imposible que sea real hasta que vaya a Luang Prabang y lo vea por sí mismo. Puede que el Tak Bat sea la actividad matutina diaria en Luang Prabang, pero puede ser la oportunidad de su vida para los viajeros. Pongámonos en marcha.

El rincón de Asia King Travel
Asia King Travel es una agencia de viajes local situada en Hanoi, en el corazón de la capital vietnamita. La fundación de Asia King Travel en marzo de 2007 por el Sr. Nam Nguyen es ante todo una historia de compartir, descubrir y de pasión. Gracias a su experiencia como guía intérprete durante la cual Nam trabajó en el terreno con locales, guías, hoteleros y socios, es natural que la idea de crear Asia King Travel haya brotado, permitiendo formalizar su amor por su país y su gusto por hacerlo descubrir a los visitantes extranjeros en las mejores condiciones...
Articles récents
Les plus réservés
Avis des voyageurs