Kalaw
Introdución y Historia
Kalaw, una pequeña ciudad montañosa situada en el estado de Shan, aleja al viajero del calor tropical del país. Esta pintoresca ciudad está alejada de la multitud turística y ofrece una belleza prístina, intacta por la intervención humana.
Esta antigua colina británica es el centro de muchas actividades de senderismo del país. La ciudad en sí es pequeña y puede recorrerse en media hora a pie. Kalaw cuenta con varias rutas de senderismo que atraviesan las pintorescas colinas de Shan.
Durante la época colonial, Kalaw era utilizada por los británicos para escapar del caluroso clima del país. Esta pequeña ciudad exhibe una fuerte influencia de la época colonial, con edificios coloniales británicos y vías de tren que datan de entonces. Las colinas que rodean Kalaw también albergan a varios grupos étnicos, como los palaungs y los danus, así como a muchas personas de origen indio y nepalí que llegaron al país en busca de trabajo. De ahí que Kalaw presente una interesante diversidad cultural.
Atracciones principales
Kalaw está rodeada de impresionantes colinas verdes por todos lados, lo que ofrece unas vistas espectaculares. La ciudad en sí es bastante pequeña, con un bullicioso centro y un mercado con los mejores puestos de comida de la ciudad. Los grupos étnicos de las colinas circundantes participan en este mercado una vez cada cinco días. Esos días, el mercado se convierte en un bullicioso lugar donde se venden y compran productos locales frescos.
En el centro de la ciudad se encuentra la pagoda de Aung Chan Tha Zedi, que brilla a la luz del día al estar cubierta de cristales dorados y plateados. Un paseo de 20 minutos le llevará a un templo con una imagen de bambú de Buda de 500 años de antigüedad. Se puede subir al monasterio Thein Taung Paya para disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad. Kalaw se utiliza sobre todo como destino para disfrutar de caminatas por las colinas Shan. Estas rutas varían en nivel de dificultad y duran desde medio día hasta varios días.
El trekking más común consiste en viajar hasta el lago Inle, cuya duración es de 3 días. Si no se es muy excursionista, se puede alquilar una moto en el mercado y recorrer las sinuosas carreteras.
Clima
La mejor época para visitar Kalaw (Myanmar) es la estación fría y seca, de noviembre a febrero. El tiempo es agradable, con temperaturas suaves y cielos despejados, lo que lo hace ideal para las actividades al aire libre. Hay que evitar la estación lluviosa de junio a septiembre, cuando las fuertes precipitaciones pueden dificultar la exploración. La estación cálida, de marzo a mayo, también es una opción, pero hay que estar preparado para temperaturas más cálidas.
¿Cómo llegar?
Hay trenes regulares entre Kalaw y Yangón. La estación de tren se encuentra a sólo medio kilómetro del centro de Kalaw.
Hay autobuses entre Bagan y Kalaw. Salen de Bagan a las 7.30 de la mañana y llegan a Kalaw a las 3 de la tarde. Los autobuses suelen estar abarrotados. Por ello, es aconsejable comprar el billete con antelación.
Kalaw se encuentra a una hora en coche del aeropuerto de Heho. El aeropuerto de Heho está bien comunicado con el resto del país y hay taxis de alquiler fuera del aeropuerto.