Luang Prabang
Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1995, la famosa y antigua capital de Luang Prabang de Laos cuenta con numerosas obras históricas y culturales con una arquitectura budista única, atracciones turísticas únicas con el estilo "turismo lento", siempre atrae a un gran número de turistas para conocer la cultura, la gastronomía y el estilo de vida del amable y hospitalario pueblo laosiano.
Enclavada entre las montañas del Alto Laos y el majestuoso río Mekong, Luang Prabang (Luang) recibe a los visitantes de lejos con frescura y gracia. La pequeña ciudad situada en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan alberga la mayor densidad de pagodas per cápita del mundo, con un 98% de la población seguidora del budismo. Si uno se sitúa en lo alto de Phousi y mira hacia los cuatro lados, por todas partes se ven templos con torres afiladas que se elevan con fuerza, típicas del budismo en Laos.
Historia
Desde 1354 hasta 1563, Luang Prabang fue la capital del Reino de Lan Xang, un poderoso reino de Laos que eventualmente se dividió en tres reinos en 1707. La ciudad lleva el nombre de la sagrada imagen del Buda Phra Bang, la cual es la imagen más venerada del país. En 1353, esta imagen fue entregada por el Rey de Angkor a Fa Ngum, el primer Rey del Reino de Lan Xang.
Luang Prabang formó parte de la Indochina francesa desde 1893 hasta 1953, cuando Laos finalmente recuperó su independencia.
Atracciones Principales
Si visita Luang, no puede dejar de visitar el templo más antiguo y famoso, Wat Xieng Thong. Construido durante el reinado del rey Setthathirat en 1559 - 1560, el nombre del templo es Wat Xieng Thong, que significa el templo de la ciudad dorada. Con una arquitectura de tejados curvos pegados al suelo, innumerables pequeños santuarios y paredes elaboradamente talladas y labradas. Todo crea una escena que nos hace admirar el ingenio y la meticulosidad de sus gentes.
Al descubrir la gastronomía de la ciudad, no hay que perderse el mercado de Luang. El mercado se encuentra a la izquierda del Palacio Real, hoy Museo Nacional de Luang Prabang. El bullicioso mercado vende gran cantidad de comida laosiana, como pollo a la parrilla, cerdo asado, platos a base de brotes de bambú, etc. A lo largo del camino principal, se exponen frutas tropicales como sandía, mango, piña etc. se venden mucho. En este mercado, los pequeños comerciantes no desafían. Los vendedores siempre tienen una sonrisa brillante en los labios y responden alegremente a la pregunta: "¿Cuánto?" los visitantes por "Sa bai dee" (hola), "Khop chai" (gracias).
Justo al final del mercado, se llega al Palacio Real, ahora abierto a la visita de los turistas para comprender mejor las dinastías feudales modernas del pueblo laosiano. Desde el siglo XIV hasta 1946, Luang Prabang fue la capital del reino de Lang Xan y, antes de convertirse en la antigua capital en 1975, seguía siendo el centro del reino de Laos.
Fuera de la ciudad, la cascada de Kuang Si se encuentra a unos 30 km del centro de Luang Prabang, situada en el curso bajo del río Mekong . Cogiendo un tuk tuk ventoso en Laos, abandonará temporalmente la zona central por la carretera bordeada de teca, un árbol típico de Laos. Contrariamente al calor abrasador de la parte alta de Laos, la cascada de Kuang Si trae una sensación de frescor por la espina dorsal. La cascada tiene unos 60 m de altura con muchas estratificaciones diferentes, serpenteando y abrazando los bosques primigenios. En la cascada de Kuang Si también hay un Centro de Conservación de Osos y un Mariposario, que nos atraen por su novedad y cercanía a la madre naturaleza.
El Clima
Luang Prabang tiene un clima tropical típico del sudeste asiático con estaciones bien diferenciadas. El período comprendido entre noviembre y enero es considerado la temporada tradicional para visitar la ciudad, ya que las temperaturas son suaves. Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante este tiempo también hay un mayor número de turistas. Viajar durante la temporada de lluvias, que abarca de abril a julio y septiembre a octubre, puede ser una opción interesante. Durante esta época, las lluvias suelen ser breves y refrescantes en la mayoría de las tardes, y el clima en general es agradable. Si planeas visitar en octubre, te recomendaría no perderte la regata Bun Awk Phansa, que se lleva a cabo en los ríos Nam Khan y Mekong. Por otro lado, es mejor evitar el mes de marzo, ya que las temperaturas pueden ser abrasadoras. Las festividades del Año Nuevo Lao, que se celebran del 13 al 15 de abril, son un atractivo destacado, y la tradición de lanzarse agua es refrescante y divertida.
¿Cómo llegar allá?
En avión
Varias aerolíneas nacionales e internacionales operan vuelos programados hacia y desde el aeropuerto de Luang Prabang, incluidas Lao Airlines, Bangkok Airways, Thai Airways, China Eastern Airlines y Vietnam Airlines.
En autobús
- Dentro de Laos: el autobús de Vientiane a Luang Prabang tarda unas 10 horas y tiene algunas salidas por la mañana desde la estación de autobuses del norte de Vientiane. Desde la estación de autobuses Naluang (sur) de Luang Prabang, los viajeros pueden tomar un paseo en tuk-tuk compartido hasta el centro de la ciudad. Una alternativa más rápida a un autobús público es un minibús. Puede comprar un boleto en la mayoría de las agencias de viajes y en algunas casas de huéspedes. Un minibús de Vang Vieng a Luang Prabang tarda 5 horas. Desde Vientiane, se tarda unas 7 horas.
- Autobús internacional: hay autobuses internacionales desde Hanoi, Vinh (Vietnam), Loei (Tailandia) y Kunming (China) hasta Luang Prabang. Los precios y el tiempo dependen del punto de partida.
Una de las formas más agradables y populares de llegar a Luang Prabang es cruzar la frontera en Chiang Khong en Tailandia hacia Huay Xai y tomar un bote hacia arriba o hacia abajo del Mekong a través de un paisaje espectacular y pintoresco.