Sekong
Sekong es una provincia laosiana situada en el sureste del país. Es la segunda provincia más pequeña de Laos, con 7.665 km2, y una de las más pobres. La provincia es un paraíso salvaje y agreste, con vistas impresionantes y experiencias culturales únicas. Sin embargo, a pesar de su belleza rústica, es increíblemente difícil acceder a ella, sobre todo por tierra durante la estación lluviosa. Las carreteras son a menudo intransitables debido a los corrimientos de tierra y las inundaciones, lo que dificulta el acceso incluso a las zonas más remotas. La mejor forma de explorar esta remota provincia es en lancha, contemplando los frondosos bosques que bordean el río Sekong. Para vivir una experiencia única, hay que adentrarse en las montañas y descubrir el estilo de vida tradicional de las comunidades étnicas que viven allí.
La provincia de Sekong es una región de Laos en gran parte inexplorada, debido a su paisaje escarpado y su terreno montañoso. Pero merece la pena el esfuerzo por descubrir este rincón único del mundo. La mayoría de la población pertenece a la familia lingüística mon-khmer, con 14 grupos étnicos distintos. Los dos grupos étnicos más numerosos son los katu y los talieng, famosos por sus singulares prácticas religiosas que combinan el animismo y el culto a los antepasados.
Historia
La provincia de Sekong se estableció en 1984, cuando se separó de las provincias de Salavan y Attapeu. Sekong es reconocida como una de las provincias más diversas étnicamente de Laos, con una población de 85,000 habitantes pertenecientes a 14 grupos étnicos diferentes. Debido a que la mayoría de estos grupos étnicos no siguen la religión budista, la presencia de templos (wats) en la provincia es limitada, ya que su sistema de creencias se basa más en el animismo y la adoración ancestral. Durante el régimen comunista, se creó la provincia con el objetivo de brindar beneficios a los grupos étnicos locales. Sin embargo, en la actualidad, esta ventaja parece estar disminuyendo, ya que los grupos étnicos laosianos predominan en la escena política y en la administración local.
Atracciones Principales
Cascadas
La carretera 11 entre las ciudades de Sekong y Attapeu sigue el borde oriental del altiplano de Bolaven y el río Sekong, y ofrece acceso a tres cascadas de fácil alcance. A unos 14,5 kilómetros, hay un desvío que conduce a Tad Faek, una cascada de 5 metros de altura con piscinas en la parte superior e inferior. La piscina superior es ideal para nadar, pero en la piscina inferior habita el pez globo pa pao, que tiene dientes afilados y un sonido siniestro.
Unos kilómetros más adelante, justo después del puente del río Se Nam Noi, un camino conduce a Tad Hua Khon (Cascada de las Cabezas), donde el río desciende 7 metros en una plataforma de 100 metros de ancho. La cascada recibió su nombre después de un conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, cuando soldados japoneses decapitaron a las fuerzas laosianas y arrojaron sus cabezas a la cascada.
También cerca de Sekong y accesible desde la carretera 11, el río Huay Katam emerge de la espesa selva del altiplano de Bolaven y cae en cascada desde una altura de 100 metros en las profundas piscinas de la impresionante pero poco conocida cascada de Katamtok.
Naturaleza
El Área Protegida Nacional (APN) de Xe Xap, que abarca una superficie de 1,335 km2, se encuentra en las montañas del noreste de Sekong y se extiende hacia la provincia de Salavan. Actualmente, no hay actividades turísticas disponibles en el APN, que alberga dos especies de osos, gaur, dhole, serow, muntjac con grandes astas y tigres. Estos animales habitan en los bosques siempreverdes de Xe Xap, en terrenos accidentados y mesetas elevadas a unos 1,400 metros. Las laderas empinadas bordean los lados este y sur del APN, y el monte Dong Be se eleva a una altitud de 2,066 metros.
A una distancia de 72 kilómetros de la ciudad de Sekong, es posible visitar lugares naturales en el distrito de Kaleum. Encontrarás el Vang Ngai Pool, un lugar natural en Ban Proy, las aguas termales de Ban Bark y el impresionante Thong Neum Plateau en Ban Dakran. Se recomienda contratar un guía para explorar estas atracciones naturales más remotas. Además, resulta más fácil encontrar los rápidos de Kaeng Luang en Ban Nava, en la ciudad de Kaleum.
Cultura
Si deseas experimentar la cultura local, puedes visitar Ban Khan Don y sumergirte en el estilo de vida tradicional de los grupos étnicos Katu, Alak y Ngae. Para realizar este recorrido, es necesario contratar un guía en Sekong Town o en Pakse, quienes te llevarán a ver los ataúdes finamente tallados de los Katu y los tejidos tradicionales de chequered tha khatil, que los hombres llevan alrededor de su cintura, realizados por los Talieng. En Dakchung, una localidad cercana, podrás admirar las tradicionales casas de paja que han resistido durante siglos y sobrevivieron a la Guerra de Indochina.
El Clima
La mejor época para visitar Sekong es de noviembre a marzo, esta época se considera la estación seca. A partir de mayo a octubre, la lluvia se llevará a cabo en toda la región. De julio a septiembre llovería más. Es una pintoresca provincia de rocas y valles, ríos y bosques cuando viajar es difícil en la temporada de los monzones. Como resultado, el período entre mayo y octubre es una temporada decididamente baja.
¿Cómo llegar allá?
Autobús
Resulta inexplicable que la estación de autobuses de Sekong se encuentre a más de tres kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera principal (Carretera 13) cuando llegas desde Thatheng. Esta ubicación desconcertante es sorprendente considerando el amplio espacio disponible en la ciudad.
- Attapeu (73 km): Salida a las 10:00.
- Pakse (134 km): Salidas a las 07:00, 08:00, 08:30, 09:30, 10:30, 13:00, 13:30 y 14:30.
- Paksong (85 km): Toma el autobús a Pakse.
- Salavan (92 km): Salidas a las 06:30, 10:30 y 16:00.
Barco
Ahora que existen buenas carreteras pavimentadas que conectan Sekong con Attapeu, viajar en barco se ha vuelto obsoleto, ya que es mucho más rápido, más económico y más seguro para los habitantes locales viajar en autobús. El río Sekong nace en las montañas Annamite y desemboca en el río Mekong, al norte de Stung Treng en Camboya. En el pasado, solía ser posible alquilar un barco y viajar a Attapeu. Sin embargo, al hacer preguntas, nos informaron repetidamente que los barcos han dejado de operar. Aunque siempre puedes intentarlo por tu cuenta, debido al gran número de proyectos de represas en el horizonte, es posible que simplemente ya no sea viable.