Vientiane
Situada en la orilla izquierda del Mekong, Vientiane - la capital de Laos - fue en su día un protectorado francés y ahora vive un periodo de crecimiento como nudo de comunicaciones de la península indochina. En comparación con otras capitales cercanas, como Hanói o Bangkok, Vientiane carece de la abundancia de rascacielos altísimos, rickshaws y vendedores ambulantes, lo que le da el título de "mayor aldea del Sudeste Asiático".
Los visitantes de Vientiane pueden apreciar su ambiente tranquilo, que contrasta con el ajetreo de las demás ciudades de la región. Con su arquitectura colonial y sus amplias avenidas, la capital de Laos aún no ha sufrido los enormes cambios arquitectónicos que han transformado la fisonomía de muchas metrópolis del sudeste asiático. Además, sus alrededores albergan numerosos lugares de interés perfectos para una estancia más larga, como That Luang, That Dam y Vat Sisakhet.
Historia
A finales del siglo XIII, se fundó la ciudad y en el siglo XVI, la capital del reino laosiano (conocido como Lan Xang) se trasladó desde su ubicación tradicional en Luang Prabang (ahora Louangphrabang) a Vientiane. En 1778, Vientiane pasó a estar bajo el control del Reino de Siam; en 1828, fue saqueada y destruida cuando el rey laosiano se rebeló contra la hegemonía siamesa. Desde 1899 hasta 1953, exceptuando la ocupación japonesa en 1945, Vientiane fue sucesivamente la sede del gobernador francés y la capital administrativa francesa.
Atracciones Principales
- Pha That Luang: es considerado el monumento nacional más importante de Laos y también es el símbolo nacional. Se cree que la estupa principal ha existido desde el siglo III. Fue establecida por misioneros indios que llegaron a la zona para difundir el budismo, llevando consigo la reliquia de la clavícula de Buda.
- Monumento de Patuxay: es un monumento de guerra en el centro de la ciudad de Vientiane. Una curiosidad es que fue construido con fondos y cemento estadounidenses que estaban destinados a un aeropuerto. Por ello, también se le conoce como una "pista de aterrizaje vertical". El monumento sigue el estilo tradicional laosiano y cuenta con 5 estupas cónicas en la parte superior. Además, presenta numerosas esculturas de la mitología laosiana e hindú.
- Parque del Buda (Wat Xieng Khouane Luang): este es uno de los lugares más queridos y visitados en Vientiane. Se encuentra a 25 km de la ciudad, en la frontera entre Laos y Tailandia, junto al río Mekong. El nombre Xieng Khuan se traduce como "Ciudad del Alma" y alberga 200 esculturas inspiradas en el budismo y el hinduismo.
- Wat Sisaket: Wat Sisaket y su museo son la estructura de templo más antigua que se encuentra en Vietnam. Fue encargado por el rey Anouvong, el último rey del reino laosiano de Langxang. Curiosamente, el templo presenta un estilo más similar al siamés, con un techo de cinco niveles.
- Centro de Visitantes de COPE: es una zona de exposición permanente y forma parte de un complejo más amplio que incluye otras instalaciones médicas. El centro de COPE tiene como objetivo educar a las personas sobre los efectos de la guerra en Laos. Durante la guerra de Vietnam, Laos sufrió intensos bombardeos. Se llevaron a cabo más de 580,000 misiones de bombardeo en Laos, lo que significa una misión de bombardeo cada 8 minutos, las 24 horas del día durante 9 años.
El Clima
El mejor momento para visitar Vientiane es durante los meses de invierno (de noviembre a febrero). La temperatura en noviembre, enero y febrero oscila entre los 20 y 25 °C, y desciende algunos grados más en diciembre.
Los meses de monzón (junio a septiembre) también son agradables. Sin embargo, a diferencia del campo, que se vuelve hermosamente verde durante las lluvias, Vientiane simplemente se vuelve húmedo.
Los meses de verano (marzo a mayo) son muy calurosos y abrasadores. Es recomendable evitar viajar durante este tiempo. Pero si decides hacerlo, trata de quedarte en lugares cerrados durante el día y viajar temprano por la mañana o al atardecer. Las olas de calor también son comunes, así que asegúrate de mantenerte hidratado.
¿Cómo llegar allá?
Vuelo (Dentro de Laos e Internacional)
Vientiane cuenta con un aeropuerto completamente funcional (Aeropuerto Internacional de Wattay) que ofrece vuelos de conexión tanto dentro de Laos como desde destinos internacionales. Tiene vuelos más frecuentes desde ciudades tailandesas como Bangkok, Chiang Mai, entre otras. Pero también hay vuelos desde otras ciudades del sudeste asiático como Hanoi, Phnom Penh y Kuala Lumpur. En cuanto a las rutas domésticas, también puedes tomar un vuelo desde Vientiane hacia Luang Prabang y Pakse. Estos vuelos son operados por aerolíneas locales. Aunque no son muy frecuentes, deberías poder conseguir al menos un vuelo al día.
Autobús (Dentro de Laos y desde Tailandia)
Puedes tomar un autobús no solo dentro de Laos, sino también desde países vecinos. Hay autobuses disponibles desde Bangkok, Chiang Mai, Udon Thani y Nong Khai (la última provincia tailandesa que limita con Laos en esta ruta). Los autobuses desde Udon Thani y Nong Khai son bastante frecuentes y puedes tomar uno cada hora, e incluso con mayor frecuencia. Dirígete a la estación de autobuses correspondiente para obtener más información. También puedes tomar autobuses desde Luang Prabang, Vang Vieng e incluso Pakse desde sus respectivas estaciones de autobuses.
Miniván (Dentro de Laos)
Puedes viajar desde Luang Prabang, Vang Vieng y otras áreas cercanas utilizando una miniván. La reciente autopista desde Vang Vieng hasta Vientiane ha reducido el tiempo de viaje a solo 2 horas. Por lo general, las minivanes suelen estar bastante llenas, por lo que puede resultar un poco agobiante.
Tren de Alta Velocidad
En caso de que no lo sepas, Laos cuenta ahora con un tren de alta velocidad, gracias al patrocinio chino. La línea de tren comienza en Kunming y entra a Laos desde el norte, conectando Luang Prabang, Vang Vieng y Vientiane. Este tren de alta velocidad ha reducido considerablemente el tiempo de viaje.